miércoles, 5 de mayo de 2010

Las Vanguardias literarias

•Haz un esquema de los movimientos vanguardistas existentes, inlcluyendo el manifiesto futurista.
Las vanguardias:tienen su origen en Francia, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués.

El futurismo:Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos.El primer maniefiesto fue publicado en París por Marinetti, en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio específico de expresión literaria las «palabras en libertad»,que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Las nuevas teorías se aplicaron también a la pintura, a la música, a la escultura, al teatro...
Esta gran cantidad de programas revela una exasperada proyección hacia el futuro. Uno de los aspectos más llamativos del futurismo es, en suma, lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo.Con la introducción de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo.

El dadaismo:Este movimiento surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916, El movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Tristan Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dadá.El movimiento dadá estaba en diferentes grupos: el de Zürich, el de New York y el de Berlín.

El surrealismo:El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra. El surrealismo tambien construye una verdadera concepción del arte y de la vida.

El creacionismo y el ultraísmo:son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo.El poeta debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política.

•Realiza las actividades: 2 sobre el futurismo, las actividades 4 y 5. Y realízalo en el blog.

Actividad nº 2: Busque el significado del término manifiesto, expliqué qué es y en qué consiste.
En Arte, a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo, de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento.
Es una declaración, que esta escrita por un grupo de artistas o de escritores, o un partido donde definen sus opiniones, su programa o donde justifican sus acciones ya pasadas.

Actividad Nº 4: ¿Quién es Sigmund Freud? ¿Quién es Apollinaire? ¿Quién es el Sartre?
Sigmund Freud:Nació el 6 de mayo de 1856 en el Imperio Austríaco, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis, fue una de las mayores figuras intelectuales del s. XXFreud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimórfica , tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del s. XX y por la cual fue acusado de pansexualista. Freud falleció el 23 de septiembre de 1939, en Londres.

Apollinaire:Nació en Roma el 26 de agosto de 1880, fue el seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés. En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. En 1913 apareció el ensayo crítico Los pintores cubistas, defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo.Falleció a causa de la gripe española en París el 9 de noviembre de 1918.

Sartre:Nació en París el 21 de junio de 1905, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía.Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad.

Actividad Nº5: ¿Quién es Vicente Huidobro?, ¿Qué son los caligramas?, ¿Qué relación tienen con Huidobro?
Vicente Huidobro:Nació en Chile el 10 de enero de 1893, fue un poeta. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral. Falleció el 2 de enero de 1948.

El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual).En el caligrama, el poeta escribe, y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto .La extensión del procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo.Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913).

No hay comentarios:

Publicar un comentario